lunes, 16 de enero de 2017

Pantera negra

Leopardo oscuro

La pantera negra ha sido objeto de culto por parte de gran parte de las etnias aborigenes americanas; ha sido considerado tambien como ligado al chaman y sus practicas.

 Los guerreros-jaguar aztecas, de ascendencia noble, portaban pieles de P. onca sobre las espaldas a modo de distintivo en la batalla.

A la llegada de los europeos en 1492, el area de distribucion de la pantera negra era mucho mayor que en la actualidad; su limite septentrional se ubicaba en America del Norte, hacia el 35º de latitud N, encontrandose en parte de California,

Texas y Nuevo Mexico, en los actuales Estados Unidos; su limite meridional se encontraba hacia los 40º S, en Chubut, Argentina.

Desde el siglo XV hasta la actualidad, la P. onca ha sido exterminado por el hombre fuera de las areas mas selvaticas o inaccesibles.

En Argentina, donde fue casi totalmente exterminado a lo largo de los siglos XIX y XX, apenas se encuentran hoy algunos ejemplares en la yunga salteña y presumiblemente en zonas poco accesibles de las provincias de Misiones y Formosa.

Del mismo modo en Texas apenas se encuentran unos pocos ejemplares en reservas cercanas a la frontera del Rio Bravo. Su refugio mas extenso se encuentra en la Selva Amazonica.

Los machos jovenes de la pantera negra alcanzan la madurez sexual a alrededor de los tres años de edad, las hembras cerca de un año antes.

Las hembras dan a luz a hasta cuatro cachorros luego de 90 a 110 dias de gestacion, pero no educan a mas de dos para la adultez. Los jovenes pueden ver a las dos semanas de vida.

Permanecen con la madre por un tiempo largo, de hasta dos años, antes de buscar establecer un territorio propio, el cual puede medir entre 25 y 150 km².

En cautividad, las P. onca pueden vivir hasta 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Us

Recent

Random








Instagram